Turismo estudiantil con oportunidad de crecimiento

“ Nicaragua tiene de todo para el estudio. Está llena de sitios de interés biológico, histórico,  arqueológico y ecológico no solo para admirar paisajes, sino para estudiar  e investigar”, afirma el científico Jaime Incer Barquero

El turismo y la inversión en Nicaragua también pueden surgir  de fuentes menos conocidas como la academia. En el mundo son muchas las universidades que envían a sus estudiantes al extranjero como parte de su preparación académica más vivencial  y experimentada.

Este tipo de turismo es casi o nada explotado en Nicaragua, pero  debidamente planificado se convierte en oportunidad para ampliar conocimientos que forman parte de la educación de los jóvenes que conocerán de cerca ciertos sitios y actividades de los que solamente se han enterado  por explicaciones de cátedras. Por otro lado la industria se activaría con la participación de cada uno de los actores al satisfacer las necesidades de los estudiantes.

A Nicaragua llegan estudiantes de forma independiente o en colaboración de algunas universidades para llevar a cabo programas que bien pueden  durar desde unos pocos días hasta seis meses. Dos diferentes programas universitarios de los Estados Unidos tuvieron su cierre en  enero de este año en la Universidad Americana (UAM) en Managua, según informó Mary Hellen Espinosa, Director a del International Programs – UAM.

Espinosa explica que esta universidad  desde hace 5 años trabaja con el Programa de Consultoría Global (GCP) de la Universidad de Ohio para proporcionar servicios de consultorías gratuitos a pequeñas empresas que trabajan con la ONG THRIIVE. “Este popular programa está activo en 12 países y Nicaragua ha demostrado ser un destino muy popular por dos razones: En primer lugar han experimentado un fuerte impacto sobre  las pymes y en segundo que los estudiantes  disfrutan de las experiencias culturales y turísticas del país”, señala Espinosa.

La Universidad de Cornell y su escuela de Relaciones Laborales  (ILR por sus siglas en inglés) que avanzan en el mundo del trabajo a través de la enseñanza, la investigación y la divulgación preparando  líderes sobre  las políticas laborales  tanto  nacionales como internacionales  han concluido un programa en Nicaragua denominado “Business Canvas Model” donde ocho diferentes empresas que también trabajan con THRIIVE pudieron identificar sus desafíos en el área de recursos humanos.

“Ambas universidades (UAM y Cornell) trabajaron con THRIIVE para identificar a las empresas que cumplían con los criterios de selección específicos para cada programa. Esto permitió la evaluación inicial de las necesidades antes de llegar al país mediante entrevistas en línea y encuestas realizadas localmente”,  señala Espinosa

Asegura que “Los equipos compuestos por estudiantes estadounidenses y nicaragüenses pudieron realizar entrevistas personales en sitios reales de trabajo, proporcionando una importante dimensión”.

NICARAGUA CON MUCHO POTENCIAL

El científico, Jaime Incer Barquero, indica que Nicaragua tiene mucho potencial en cuanto al turismo estudiantil y de investigación en todos los campos  de estudio por la riqueza que el país guarda.  “Nicaragua tiene de todo para el estudio. Está llena de sitios de interés biológico, histórico,  arqueológico y ecológico no solo para admirar paisajes, sino para estudiar  e investigar”, afirma el científico Jaime Incer Barquero

Agrega que posiblemente estos sitios al ser dedicados  al estudio y la investigación podrían ser mejor resguardados y crear alrededor de ellos infraestructura necesaria para albergar y alimentar a los estudiantes e investigadores.

De acuerdo a Incer Barquero, el tema del turismo estudiantil y de investigación nunca se ha promovido en el país, pero siempre hay gente que viene por sus propios medios a vivir su aventura. “Porque realmente es toda una aventura querer investigar un hecho en un sitio donde no hay hoteles cerca”, señala.

Incer  Barquero asegura que “Nicaragua  necesita sitios dedicados al estudio de la naturaleza exclusivamente, que sea proyecto con una estación biológica, con laboratorio, con guías y hasta centros de alberges, porque el estudiante y el científico necesita comer y dormir y ese tipo de infraestructura tampoco está desarrollada”.

Para este científico en países como Costa Rica y Panamá son las universidades las encargadas de dirigir esos centros de estudios e investigación que requieren de gran inversión.

EXPERIENCIA EN COSTA RICA

De acuerdo a Jaime Incer Barquero, Costa Rica cuenta con La Estación Biológica La Selva que es una destacada estación de investigación de ecología tropical situada en Puerto Viejo de Sarapiquí, en la zona norte de Costa Rica. La Estación es parte de un área protegida. “Si usted quiere ir a realizar alguna investigación a ese lugar debe hacer su reservación un año antes porque siempre está lleno”, comenta el científico.

La Selva ofrece un servicio de importancia mundial para la investigación tropical. Incluye una reserva natural que protege a unos 15 kilómetros cuadrados de bosque tropical primario.

Es propiedad y está operado por la Organización para Estudios Tropicales (OET) que es un consorcio sin fines de lucro de más de 50 universidades e instituciones de investigación en los Estados Unidos, Costa Rica, México, Sudáfrica y Australia.Ofrecen variedad de cursos  de pregrado y posgrado y  programas de pasantías de verano diseñados para proporcionar a los estudiantes calificados con una experiencia de investigación intensiva.

El público en general puede visitarlo (con reserva previa), pero tienen preferencia los estudiantes y científicos