San Juan del Sur imparable en desarrollos inmobiliarios

Con una centena de ofertas cuyos precios oscilan desde 65 mil a 2 millones de dólares. La industria turística inmobiliaria crece a ritmo vertiginoso en San Juan del Sur, un rubro que se fortalece con importantes inversiones de una gama de nuevos proyectos de turismo inmobiliario de lujo y de la  expansión de otros  ya establecidos que han tenido una experiencia positiva en Nicaragua.

San Juan del Sur  es un municipio con áreas crecientes de plusvalía. Sobresalen propiedades que están frente, con acceso, con vistas al mar y de bellos paisajes escénicos cuyos precios van desde los 60 mil dólares hasta los 2 millones de dólares, según fuentes inmobiliarias consultadas.

De acuerdo a las agencias de bienes raíces asentadas en el lugar, sus principales clientes son norteamericanos y nicaragüenses que residen fuera y dentro del país.

Gabriela Castillo de Resau, representante para Nicaragua de Re/Max, organización internacional de bienes raíces con 15 años de experiencia en Nicaragua, señala que en la actualidad los extranjeros no quieren lidiar con constructoras que  hagan sus casas porque es algo muy estresante y delicado, sino que ellos buscan casas construidas o en etapa final para vivir en ellas o ponerlas en alquiler. “La mayoría de los extranjeros buscan  estructuras verticales en una torre donde no tengan que preocuparse por el jardín, ni la seguridad. Quieren tener algo que puedan enllavar y salir”.

La representante de Re/Max  señala que las casas en San Juan del Sur se cotizan desde  65 mil dólares pre-construcción que son casas pequeñas dos cuartos un baño, una salita y una cocina, pero también existen casas valoradas en  hasta 2.1 millones de dólares como es el caso de una casa en La Joya en Pacific Marlin con vistas a la bahía de Nacascolo y montañas circundantes. También hay otras  que se alquilan por mil dólares la noche. En el condominio de Santa María las villas se cotizan desde 350 mil dólares hasta en 1.5 millones de dólares”.

Castillo de Resau, considera que el desarrollo inmobiliario de San Juan del Sur arrancó tímidamente desde hace 10 años, pero que últimamente se vive un “boom”. “Antes no se vendía porque no existían productos que se mercadearan a nivel internacional por su calidad, pero ahora sí”, dijo.

Re /Max  registra en su cartera de ofertas unas  75 urbanizaciones activas. En tanto la firma Calvet y Asociados contabiliza unas 100 ofertas inmobiliarias en este municipio.

DOS CONDOMINIOS DE LUJO

ProNicaragua considera dos importantes proyectos habitacionales exclusivos de lujo en San Juan del Sur para este año y son: La Joya en Pacific Marlin y La Santa María cuyas inversiones ascienden a más de US$55 millones de dólares.  Ambos inauguraron recientemente su primera etapa y  construyen la segunda.

La Santa María es un proyecto urbanístico ubicado en el pueblo de San Juan del Sur con una inversión total de 40 millones de dólares. En este mes de abril La Santa María ha comenzado su segunda etapa compuesta por  tres casas grandes, la construcción de la segunda etapa del  mall y el primer edifico de seis pisos.

En la primera etapa de La Santa María se construyeron 8 villas de las cuales ya fueron adquiridas cinco por compradores nicaragüenses. Los precios de estas villas oscilan desde 350 mil dólares (precio de pre-construcción) hasta millón y medio de dólares.

La Santa María cuenta con una cisterna  con capacidad de más de 360 mil galones de agua, infraestructura de calles y la primera parte del mall, según el inversionista Julio Horacio Argüello Lacayo, presidente de la junta directiva.

En tanto el condominio La Joya at Pacific Marlin ha invertido hasta el momento 12 millones de dólares. Estas viviendas tienen un costo  desde 650 mil dólares hasta 2 millones de dólares. El proyecto consta de tres etapas. La primera cuenta con dos casas club y 11 viviendas; en la segunda etapa habrá cinco exclusivos townhouses que serán inauguradas en este año 2018 con precios desde 350 mil dólares. En la tercera etapa se pretende construir un  edificio de 16 apartamentos.

Ambos condominios cuentan con un programa de rentas para aquellos que no quieran comprar, pero sí  alquilar y disfrutar de ese hermoso destino que es San Juan del Sur. Todas las casas tienen vista al mar.

MATERIAS PENDIENTES

El creciente  desarrollo inmobiliario de San Juan del Sur traerá como consecuencias la necesidad de: Desarrollar la carretera costanera

  • La construcción de un espigón o  muelle de atraque  para que los cruceros puedan bajar con seguridad a los turistas.
  • Una mayor infraestructura vial.
  • Mejorar el servicio de electricidad y agua potable.
  • La construcción de un hospital
  • Cumplimiento de la Ley de costas.