Nicaragua, explosión social y de cantos

carlos mejía godoy

Artistas nicaragüenses se han inspirado en los más  recientes acontecimientos sociales que se han vivido en el país, desde el mes de abril,  para componer nuevas canciones, dedicadas a  los héroes y mártires, que han dado su vida en la lucha, por un cambio hacia la democracia del país.

“Confiamos que vendrán tiempos de bonanza económica y moral a este país. Nuestra inspiración ha surgido de cada uno de los testimonios, cada imagen que vemos en las redes sociales, la televisión y que como a todos los ciudadanos de esta nuestra amada Nicaragua nos afecta y nos llena de rabia y frustración, pero tenemos que ser optimistas y pensar que la sangre derramada de nuestros muchachos no va a ser en vano”, ha declarado a medios locales,  Carlos Mejía Godoy, uno de los cantautores  más prolíferos de Nicaragua.

Suenan  con fuerza los temas musicales, de:

Carlos Mejía Godoy; Los jóvenes de abril , Soy Alvarito Conrado, La Domitila Ñurinda, Las madres de abril.

Luis Enrique Mejía Godoy  con Mi patria me duele en abril, Las bienaventuranzas, Décimas emergentes.

 A dónde estás revolución de Luis Pastor González.

Augusto Mejía: En memoria de Álvaro Conrado (de 15 años quien ha sido la víctima más joven de esta lucha social).

Ramón Mejía compuso La sangre de abril.

Ceshia Ubau, una de las voces más jóvenes canta el tema “Una vela”, ella asegura que es un homenaje desde el dolor y el agradecimiento.

Clara Grün : “Te quiero libre”, La banda Lecheburra dedicó la canción: “Te amamos Nicaragua”.

Desde el extranjero y en ritmo de salsa, “El Príncipe de la salsa”, Luis Enrique Mejía López canta “Abre tus ojos”.

La cantautora Katya Cardenal y sus hijos Nina y Sebastián también han estado muy activos elevando sus cantos.

MOVIMIENTO LOS MINÚSCULOS

Los cantautores  de Nicaragua  han creado todo un movimiento de canto al que han denominado Los Minúsculos, integrado por  Fabio Buitrago y Carlos Luis Mejía, pero poco a poco se le fueron uniendo otros reconocidos artistas  como, Carlos “Frijol” Guillén de La Cuneta Son Machine;  César Rodríguez, también de La Cuneta; Mario Ruiz  de Milly Majuc; Ramón Mejía y Juan Solórzano.

“Esto no es una banda, sino todo un movimiento musical donde participamos muchos artistas nacionales con la idea de dejar un registro musical de todo lo que está pasando en nuestro país”, dijo Fabio Buitrago.

Buitrago ha compuesto los temas musicales: ¡Que se vayan!; Eran estudiantes (cuenta la historia de 4 de los estudiantes caídos en abril); Ya me enamoré;  Juana (dedicada a la antimotín de 19 años Juana  Aguilar); No aceptamos y Embrujo (que habla de los arbolata símbolos de poder y misterio del actual gobierno).