Museo acuático mantiene inauguración para el 7 de junio

acuatico

Hasta el momento se mantiene el 7 de junio, como  fecha de inauguración del “Museo Acuático, Nicaragua azul” en el Puerto Salvador Allende, un museo móvil itinerante del patrimonio sumergido, según informa su creador, el biólogo y buzo, Fabio Buitrago.

“Museo Acuático, Nicaragua azul” está compuesto de  5 secciones: en la primera  sección será como entrar al agua, pasarás por una cortina de mangueras de oxígenos recicladas y pintadas en azul. Este es el módulo introductorio  conocerás como se formó Nicaragua, quienes fueron los primeros naturalistas que describieron los  recursos naturales  sumergidos; los primeros investigadores y los primeros buzos. La segunda sección  representa al Océano Pacífico con información general de los principales ecosistemas, las profundidades de la plataforma continental, ecosistema  de manglar y arrecifes de coral  y cómo funcionan.

 En la tercera sección de este museo acuático es la representación de las aguas dulce del país. Cuenta con un mapa donde se ubican los ríos, lagos y lagunas de Nicaragua. Cada uno con su nombre, ubicación, perímetro, longitud y altura. Un espacio para la propuesta de declaración de las lagunas cratéricas como Patrimonio de la Humanidad.

La cuarta sección  representa la diversidad del Caribe, sus ecosistemas,  las afectaciones del cambio climático y la quinta sección  está dedicada a la reflexión ahí entraras en un espacio decorado con redes, plásticos sacado del fondo del mar, bombas que se usan para pescar, diferentes tipos de anzuelos. Ahí te darás cuenta del  impacto que estamos causando al mar con tanto tipo de basura.

Con este museo su creador busca sensibilizar a la población de todo el patrimonio que se está perdiendo debajo de las aguas. “La idea es poner en valor los recursos subacuáticos de Nicaragua.  Además es educar y sensibilizar a la población en general sobre el valor de nuestro patrimonio para conservarlo”, señala el biólogo.