Nicaragua: La Ruta del Café

La Ruta del Café tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico local y la generación de empleos a través del turismo, específicamente promover la oferta turística de la región productora de café de Nicaragua. El proyecto inicial que dio origen a esta ruta fue implementado por el INTUR con el apoyo de la Agencia de Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo ( LuxDev ). Es un destino turístico que abarca los cinco departamentos de la región Norte Central del país: Estelí, Jinotega, Madriz, Matagalpa y Nueva Segovia. Conocida como región de montañas frescas y bosques de nebliselva, el Norte es mucho más: son tradiciones vivas con sus mazurkas y polkas, artesanos del barro, de la piedra de marmolina, de la tusa, son productos de excepción como el café, el tabaco o sus famosas rosquillas somoteñas.

El clima fresco propicia el cultivo del café, que aquí tiene una de sus cunas históricas y que caracteriza tanto la economía como la cultura y la sociedad de estos municipios. Además de las fincas cafetaleras en la zona rural, este rubro se hace evidente en la ciudad y a lo largo del corredor entre Sébaco y Matagalpa, con las estructuras de los beneficios, que son las plantas agroindustriales donde se procesa, selecciona y finalmente despacha el café para la exportación.

El objetivo de este libro digital de la Ruta del Café es dar a conocer la diversidad de la región norte, por departamento y por circuitos turísticos para lo cual se facilitan mapas y listas de atractivos. La digitalización de la información de la ruta que la hace accesible al turismo internacional a través de este libro interactivo, es un esfuerzo de colaboración entre Nicaragua Turismo e Inversión y Slick Developers con el apoyo de la Cooperación de Luxemburgo.