La Ruta Colonial y de los Volcanes nace de la idea de crear un producto turístico centroamericano que incluye más de cien destinos coloniales y naturales. Desde Antigua, en Guatemala hasta Panamá, recorriendo el viejo camino trazado por los españoles sobre las rutas indígenas preexistentes en las cercanías de las cordilleras volcánicas de la costa Pacífica de la región.

Las rutas y circuitos incluidos en la Ruta Colonial y de los Volcanes fueron presentadas en el año 2006. Estos están ubicados en 6 de los 7 países de la región centroamericana, en un esfuerzo por unificar y promover el “Anillo de fuego del pacífico”, y las riquezas patrimoniales de carácter colonial presentes en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En el 2010 el proyecto se formalizó en Nicaragua, en el marco del “Programa de Rutas Turísticas de Nicaragua”. Aquí, la Ruta Colonial y de los Volcanes abarca desde el Volcán Cosigüina en Chinandega, pasando por toda la cordillera volcánica de la región pacífica, incluyendo lagunas cratéricas, isletas, ruinas arqueológicas, áreas protegidas y senderos, hasta llegar al Volcán Maderas en la Isla de Ometepe.

Esta ruta nacional forma parte de la “Ruta Colonial y de los Volcanes de Centroamérica”. El objetivo del proyecto es desarrollar una oferta cultural, natural y turística, que brinde oportunidades de generación de empleo y diversificación de ingresos, para la reducción de la pobreza en las zonas que incluye la Ruta Colonial y de los Volcanes de Nicaragua. Promoviendo asimismo, el desarrollo del turismo rural sostenible y de aventura.

El proyecto “Apoyo al desarrollo económico local a través del sector turístico: Ruta Colonial y de los Volcanes – RCV”, fue ejecutado por el INTUR con el apoyo técnico de la Agencia Luxemburguesa para la Cooperación al Desarrollo ( LuxDev ). La digitalización de la información de la ruta que la hace accesible al turismo internacional a través de este libro interactivo, es un esfuerzo de colaboración de Nicaragua Turismo e Inversión y Slick Developers con el apoyo de la Cooperación de Luxemburgo.