Nicaragua: La Nueva Meca del Surf

La Tierra de los Vientos Offshore Permanentes


En Nicaragua hay tantas expresiones culturales como variedad en recursos naturales que hacen del país un destino turístico emergente. Debido a sus 24 volcanes (entre activos, no activos y extintos), 3 lagos y 47 lagunas el país es conocido a nivel internacional como “la tierra de lagos y volcanes”. Esta sinergia de fuego y agua ha sido por años el anzuelo para atraer turistas de todas partes del mundo que gustan de un lugar exótico pero poco explorado y han encontrado en el país un destino acogedor. Es difícil resumir la cantidad de bellezas con las que cuenta Nicaragua, sin embargo entre las más destacadas se puede mencionar el lago Cocibolca, el segundo más grande de América y el único de agua dulce con tiburones y con una isla dentro que a su vez se alza con dos volcanes, las Islas del Maíz o Corn Islands, preciosas por sus playas de arena blanca y aguas color turquesa, Granada y León, ciudades coloniales por excelencia que atesoran la historia de Nicaragua y el Volcán Cerro Negro, uno de los volcanes más jóvenes del mundo y único sobre el cual puede practicarse el sandboarding.

Es notorio que el turismo en Nicaragua tiene un excelente potencial y ha representado una gran oportunidad de desarrollo sostenible para su gente, como un medio económico alterno. Se habla de ciudades coloniales, impresionantes volcanes, lagos y más… Pero es necesario mencionar el boom de los últimos años, el diamante en bruto que tiene Nicaragua y que, con seguridad, será uno de los fuertes del país en los próximos años: sus playas y más específicamente, sus olas.

Las olas se traducen automáticamente en surf, un deporte que las islas de Hawaii vieron nacer. La expansión de este deporte en el mundo ha sido de gran rapidez por su particularidad y Nicaragua no se ha quedado atrás en este sentido. Hasta hace pocos años el surf no sobresalía en los potenciales del país centroamericano, sin embargo hoy en día se han realizado en sus costas 4 Campeonatos Mundiales de Surf que aglutinan más de 300 surfistas de todos los rincones del globo en cada evento. 410 kilómetros de costas en el Océano Pacífico y 530 kilómetros en el Mar Caribe, aguas cálidas todo el año y los constantes vientos son lo que han hecho de Nicaragua un paraíso para los surfistas de todo el mundo, haciendo que el país haya logrado posicionarse en el top 10 de los mejores destinos para surf a nivel mundial.

Entre las principales razones para el posicionamiento de Nicaragua en materia de surf se encuentran: el ser el único país en el mundo donde se puede surfear todo el año gracias a un fenómeno que se produce únicamente en Nicaragua y que consiste en fuertes vientos todo el año en el istmo de Rivas, entre el gran Lago de Nicaragua y el pacífico, lo que produce los vientos offshore necesarios para producir las olas. Adicionalmente las aguas en Nicaragua son cálidas todo el año. Por estas razones Nicaragua se ha convertido en uno de los destinos preferidos de los surfistas del mundo.

Este libro interactivo dedicado a la Ruta del Surf de Nicaragua es un esfuerzo conjunto de Nicaragua Turismo e Inversión y Slick Developers con el apoyo de la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, el cual hace accesible al turismo internacional la información necesaria para que los amantes del surf a nivel mundial conozcan las oportunidades que el país ofrece a los amantes de este excitante deporte mundial.