Cocinar con café: Una tendencia directa al paladar

La Chef guatemalteca, Euda Liseeth Morales,  señala que Centroamérica debe potenciar el sabor del café en la elaboración de platos de autor como un ingrediente de  la más alta cocina para que los turistas vengan a la tierra donde se cultiva el café, no solo a tomar café, sino, también a comerlo.

El café es una de las bebidas más famosas del mundo. Ese delicioso grano ha estado siempre  en nuestras cocinas sólo que ahora los chefs del mundo se han juntado  para investigar sobre las utilidades y combinaciones de este grano y  sacarle el mayor provecho  para usarlo como ingrediente en platos salados, salsas, ensaladas, vinagreta y carnes.

“El café  aporta su colorido, su rico aroma y exquisito sabor. Es decir que  le pone matices y sabores a las comidas, una tendencia por explotar en la gastronomía centroamericana ya que nuestros países son productores de grano de gran calidad”, dijo la chef guatemalteca, Euda Liseeth Morales, asesora gastronómica de la Escuela Select del Hotel Holiday Inn Select y  directora de la escuela Cocina Internacional de Guatemala.

Morales señala que el café es ideal para acompañar aves, pescados,  ensaladas, salsas  y hasta las verduras pueden tener un toque diferente y un sabor original al mezclarse con café.

La experta quien brinda un taller dirigido a chefs este 14 de abril en el Hotel Holiday Inn Convetion Center Managua, Nicaragua, explica que esta innovación en la cocina lleva varios años de estudios y pruebas. Comenta que ella asistió  al Festival Gastronómico en China donde a lo largo de un mes saborearon todo tipo de comidas elaboradas con café. “La gente tenía un interés muy particular por conocer esta tendencia y no debemos olvidar que el mundo de la gastronomía se rige mucho por tendencias y el café es una de ella”.

Para Euda Morales, Centroamérica debe aprovechar y potenciar  el sabor  del café  en la elaboración de platos de autor como un ingrediente de la alta cocina para que los turistas vengan a la tierra donde se cultiva el café, no solo a tomar café sino también a comerlo.

“Nuestros países son reconocidos a nivel internacional por la producción de café, pero no somos reconocidos como bebida, ni como comida. Son dos puntos que se puede explotar. Podríamos   vender el destino y que se reconozca el área centroamericana por la preparación de deliciosos platos. Puede ser una oportunidad de innovar y servir platillos de alta cocina, utilizando como ingrediente el café y verduras y hierbas autóctonas”,  expresa la chef guatemalteca.

¿Cómo usar el café en la cocina?

Para Morales, el aroma y sabor de un buen café tostado es  toda una delicia en las comidas. “Se trata de potenciar el sabor de un buen café”, aconseja.

Asegura que en su experiencia  ha usado el café en la elaboración de salsas. “Para las salsas recomiendo  un buen café espresso o expreso que se debe agregar justo antes de servir el plato. Pero también se puede usar el café molino sobre las carnes para darle un “crunch” y sabor.  Tampoco olvidemos que el café combina bien con un chile seco y da un gusto especial”.

Añade que “Se puede emplear en unas deliciosas costillas de cerdo. Puede agregar café expreso a la  barbacoa y tendrá un colorido más oscuro con otro sabor. También se puede usar el café molido como elemento aromático al preparar una carne a la plancha.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.